Fragmentos de los comentarios realizados por Pablo Gorlero en la mesa de presentación del libro “Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas”, de Carlos Szwarcer, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, el 1º de noviembre de 2011.
(…)
“Y una de las cosas más importantes que ha hecho Carlos es a través de un teatro tratar un poco la historia del teatro nacional. Uno comienza a leer el libro y empieza a leer la historia del viejo varieté, se encuentran los pormenores de nuestro café cantante, de nuestro music hall o del teatro de variedades… Pone mucho el acento en cómo se puede ojear la política a través del teatro y sobre todo del mejor teatro de revista, el de la revista porteña”.
(… )
“Yo doy historia del teatro en varias escuelas y me daba mucha bronca que no sabían quiénes eran Alicia Márquez, Nélida Roca, Dringue Farías y tenía que explicarles… Bueno, acá tengo qué mostrarles a los más chicos, a los más jóvenes… Carlos ahondó en cada una de estas figuras, tenemos biografías que son hasta divertidas, muy llenas de anécdotas”.
(…)
“A través del libro podemos ver la decadencia y desaparición, tal vez, de esta revista porteña brillante que teníamos en aquel entonces… que no tenía nada que envidiarle a París… Vemos el paso de la comedia musical por este teatro, vemos un capítulo muy importante dedicado a `Madame Trece`, una de las mayores comedias musicales que se vieron en Argentina y que pasó por el Maipo… Y aquel éxito fenomenal que hizo Susana Giménez que fue `La Mujer del Año`. Lo atractivo que tiene es saber cómo se fue gestando y uno se entera que no era para Susana, que era para otra persona, y después termina para ella”.
(…)
“Yo celebro la llegada a nuestra cultura de este libro que describe no sólo la historia de ese edificio sino la historia de nuestro teatro, la historia de nuestros artistas y la historia de Buenos Aires que pasa a través de sus páginas”.