Carlos Szwarcer es historiador, periodista y vecino de El Talar. Interesado en la defensa del patrimonio cultural se ha dedicado a la investigación de otros sitios porteños como los denominados “Bares Notables”de la ciudad de Buenos Aires: el Café Tortoni, el más antiguo en pie, o el étnico y mítico Café Izmir, sobre el que escribiera Leopoldo Marechal en su “Adán Buenosayres”.El autor también ha indagado en la vida de personajes paradigmáticos, como es el caso de Carlos Gardel, o incursionado en ensayos y narrativa sobre diferentes colectividades de la ciudad. En tanto, la editorial Corregidor acaba de publicar un nuevo libro de este investigador urbano: “Teatro Maipo, 100 años de historia entre bambalinas”, sobre el que habló con “Viví”
¿Cuánto hace que vive en Tigre?
Estoy realizando actividades en la zona desde hace dos años, soy vecino desde comienzos del 2010. En el colegio Babar participé de dos proyectos educativos y de investigación sobre el Holocausto, trabajando valores universales y sobre el Mural de Siqueiros, en vísperas del Bicentenario, poniendo énfasis en la identidad y el Patrimonio cultural. Hoy me encuentro participando del proyecto de radio de esta institución educativa: un programa realizado por los chicos del colegio. Una experiencia muy interesante.
También participa en el área cultural municipal.
Así es, la primera persona que conocí en la esfera cultural del municipio fue Juan Vitali. Luego fui convocado por el director de Patrimonio Cultural Eduardo Devrient, y el actual subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, para ser parte de una Comisión que trató la temática del Ejercicio Plástico de David Siqueiros, el famoso mural. Hoy, entre otras actividades, me encuentro en la Comisión Directiva de Amigos de Museos de Tigre (Amuti).
¿Cómo llega a escribir sobre el Teatro Maipo?
Mi interés se inició cuando me contrataron en 1994 para realizar una investigación histórica sobre ese teatro. Había que dilucidar algunos baches históricos para fijar las bases del guión del espectáculo de reapertura y de un documental, un raconto histórico de la sala. Esta experiencia me fascinó, el lugar, su magia, sus artistas, y me prometí escribir la historia para el centenario de su inauguración.
¿Qué período abarca el libro?
Comienza en los tiempos coloniales pero se concentra en los cien años transcurridos desde la inauguración del teatro, en 1908, con el nombre de Scala, luego llamado Esmeralda y, finalmente, Maipo, hasta nuestros días.
¿Qué aspectos de la historia puso en su mira?
Pienso que el tema permitió lograr un material de interés para especialistas y para el lector en general que deseé conocer sobre la vida de las figuras populares que pasaron por el Maipo. De este modo, el libro se estructura desde la evolución del género revisteril – con el que se lo identifica-, y dentro de su contexto político, económico o social, se mencionan obras, artistas, características de los espectáculos, tipo de público. Pero también existe un análisis sobre cómo fue la mirada ética y estética a través del tiempo, o cómo se veía el doble sentido o la picardía en relación a lo considerado chabacano o procaz.
¿En el texto aparecen anécdotas teatrales o situaciones controvertidas?
Sí, claro, de hecho, una forma de abordar una época es por su vida cotidiana. Fue posible gracias al muchísimo material consultado y, sobre todo, a las entrevistas de historia oral realizadas a artistas y trabajadores del Maipo en sus diferentes rubros. Así se dan a conocer los ensayos, la previa, las amistades, los mitos, las cábalas,, los fantasmas. Fue viable desnudar el alma de muchas figuras, a través de sus testimonios o en los relatos de sus hijos o nietos. El texto es un acercamiento a la historia de la llamada “Catedral de la Revista”, es un peregrinar por sus entretelones, merodear los secretos que no aparecen en los diarios o revistas y que trascienden las fuentes convencionales.
¿Qué expectativas tiene con este primer libro sobre el Maipo?
El material presentado no pretende más que ser un aporte, una mirada sobre un aspecto de nuestra cultura. Espero que este mix entre historia y microhistoria sea del interés de los lectores.
Fuente: esta entrevista ha sido publicada en el Suplemento Educación y Cultura del Periódico “Viví tu Ciudad”. Nº 102. Pag.4 (Tigre.Pcia de Bs As). . Octubre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario