miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista de Jorge Lafauci a Carlos Szwarcer *

Sobre el libro ”Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas”.  

 


Jorge Lafauci

Carlos Szwarcer
















JL: Me llegó un libro que terminé de leer anoche. Lo leí con mucho interés porque tiene que ver con la historia de la cultura popular argentina y con el teatro de revistas, que es un género que hizo furor y que sigue estando, aunque no como en aquellos momentos. ¿Y cuál fue la Catedral de la Revista?: el Maipo. El libro que leí se llama “Teatro Maipo. 100 años de historia entre Bambalinas”. Y es de Carlos Szwarcer. Y lo tenemos a Carlos en el teléfono. Hola Carlos. María Eugenia y Jorge Lafauci lo saludan.

CS: Hola Jorge y María Eugenia, un gusto hablar con ustedes. Un saludo a toda su audiencia.

JL: Yo quería que nos contara. Usted es historiador y periodista. Cómo llega a interesarle la historia del Teatro Maipo. Cómo surge esta idea?

CS: Desde hace muchos años me dedico a estudiar la diversidad cultural de Buenos Aires, indagar sobre la idiosincrasia de la ciudad. En 1994 fui convocado para la investigación histórica del teatro Maipo cuando se hizo la reapertura, la puesta en valor, a través de Lino Patalano, Julio Bocca… para el guión del espectáculo de reapertura y además conocer mejor los orígenes del predio, las obras. Así que desde aquel entonces me puse en contacto con el teatro, los artistas y fui investigando. A posteriori se publicó un artículo de mi autoría: “Prehistoria del Teatro Maipo” en la revista “Todo es Historia”. Y quedó en mí la idea de que para el Centenario del teatro, aproximadamente,  sería bueno tener un libro. Porque existe material sobre el tema, pero disperso.

JL: Acá le quiero contar a los oyentes, que este libro cuenta los comienzos, desde la construcción del teatro, antes de llamarse teatro Maipo, como hito, donde cantó Gardel “MI noche triste”, todas las vicisitudes y todas las temporadas del teatro Maipo hasta hoy con las distintas gestiones, en especial la de Amadori, y hay muchas biografías de vedettes y de cómicos.
¿Cuántos testimonios tuvo usted para este libro ?

CS: Aparte de todo lo que tiene que ver con archivos, diarios, revistas y demás fuentes, con la intención de recrear la vida cotidiana del teatro,  unos cincuenta testimonios, entre ellos los de grandes figuras del espectáculo. Es el caso de Gogó Rojo, Ethel Rojo, Susana Giménez, Amparito Castro… Algunos como los de Blanca Farías,  hija de Dringue Farías, María Rosa Fugazot, quien habló de ella y de su madre, María Esther Gamas; algunas de las estrella que acompañaron en su momento a Verdaguer  o a Pepe Marrone… como es el caso de Susana Rubio, Tita Russ… A Carlín Calvo… le mando un saludo a su familia, que se reponga rápidamente, él actuó en el teatro, tuvimos una larga charla en el año 2007 sobre lo que significó para él, como para grandes figuras, el haber actuado en la “Catedral de la Revista”.

JL: Aprovecho yo también para hacer votos para que se recupere lo mejor y más rápido posible Carlos Calvo.
¿Usted era espectador del Maipo?

CS: He ido. Y si bien no fui un  asiduo concurrente,  el fuerte interés apareció con mi investigación histórica del año 94.

JL: Leo Vanés decía que para ser vedette  hay que tener, no sangre sino champagne en la venas.

CS: Por supuesto. Para mí han sido fantásticos los momentos que pasé con las grandes figuras, contándome sobre sus historias. Porque el libro además de la estructura que tiene que ver con la cronología y las obras y artistas que pasaron por el teatro, me interesó mucho la temática de la vida cotidiana.

JL: El anecdotario, hay mucho anecdotario de las figuras que pasaron por allí. Desde Tita Merello, la negra Sofía Bozán. Hay muchas anécdotas de cosas cotidianas que pasaron en ese escenario.

CS: En algún punto, el libro entra en contacto con ciertas problemáticas de la actualidad. Se puede ver que los contextos no siempre son los mismos, varían según las épocas. ¿Cómo se llevaban las figuras? Hoy la radio, la televisión, los medios en general, la difusión en muchos aspectos, observamos que la relación con lo mediático o con el público se desarrolla de otra manera.

JL: Yo, que tengo bastantes años en esto, fui al Maipo muy jovencito. Cuando cumplí 18 años en una revista, nunca me olvido, a Ámbar La Fox y Maurín, que era su esposo. Estaba Gloria Montes, la Coccinelle, una vedette transexual, y grandes cómicos. A través de todos esto años, cambió el concepto porque las vedettes no se tenían que mostrar fuera del teatro. Ahora la televisión exhibe todo, hasta las desnudeces. En aquel momento, hasta Petit (Carlos A. Petit) , tanto en el Nacional como en el Maipo les prohibía mostrarse fuera del teatro. Es más, salían todas cubiertas para que no la vieran en la calle.

CS: Hoy en día, existen las llamadas “botineras”. Por ejemplo vemos la relación existente entre figuras. Esto es parte del show, digamos. Algunas figuras de otros tiempos me han comentado que salieron, por ejemplo, también con futbolistas, pero a los futbolistas les estaba prohibido mostrarse con vedettes y para las vedettes no era bien visto que estuviesen con futbolistas. Entonces, ellas salían del teatro con una peluca y anteojos negros para encontrarse a tres cuadras con el novio futbolista. Hoy… eso es muy distinto.

JL: Las vedettes por contrato no podían exhibirse y mostrarse. Por ejemplo,  Petit decía: si una persona paga una entrada para ver a Nélida Roca desnuda en el escenario, no la tienen que ver en otro lugar de la argentina, ni en los restaurantes donde cenaban, ni en Mar del Plata, ni en una playa. Nada. Vidas misteriosas. Por eso hay tan poco material fotográfico de Nélida Roca.

CS: Por otra parte, el libro trata de mostrar como el género revisteril ha sido visto por el periodismo, y por el púbico en general, durante las distintas épocas. Muchas de las cosas que se decían en el año 20 sobre este tipo de espectáculos se vuelven a repetir en los años 40. Es decir, aquello de considerarlo chabacano, procaz, y dando por muerta la revista en distintas épocas. En lo años 20 no le daban más de 10 años más de vida. En los años 40 decían: esto se termina. Algunas notas periodísticas de los años 60 decían lo mismo. Y… bueno, con algunos cambios, sobrevive.

JL: Sí, yo creo que en algún momento lo revitalizó, de una manera más de Music Hall la llegada de Nito Artaza y de Cherutti en su momento. ¿Cuánto tiempo le llevó hacer este libro?

CS: Desde el año 2005 al 2008. Tres años. Pero,  prácticamente se inició en 1994, como le mencioné, cuando realicé la investigación en los tiempos de la reapertura y puesta en valor del teatro Maipo. Espero que este libro sea de interés no sólo  para los investigadores sino para el público en general.


JL: Yo creo que es de interés para el investigador y del público en general, porque aquellos que les interese saber cómo brillo Nélida Lobato, Dringue Farías, Pepe Arias, La negra Bozán, Nélida Roca, Gloria Guzmán, Alfredo Barbieri, todas las grandes figuras de este género están en este libro, y el anecdotario. Es un libro que a la gente que le interese la revista lo va a consultar.

CS: Esa ha sido la intención,  Jorge.

Muchas gracias. Esta ha sido la nota a Carlos Szwarcer, autor del libro: Teatro Maipo. 100 años de historia entre Bambalinas, de editorial Corregidor.

Fuente: Programa “Todo por hacer”. Radio 10. AM 710. Bs.As. 17 de octubre de 2010.

lunes, 18 de octubre de 2010

Entrevista a Carlos Szwarcer, autor del libro del teatro Maipo.

Carlos Szwarcer es historiador, periodista y vecino de El Talar. Interesado en la defensa del patrimonio cultural se ha dedicado a la investigación de otros sitios porteños como los denominados “Bares Notables”de la ciudad de Buenos Aires: el Café Tortoni, el más antiguo en pie,  o el étnico y mítico Café Izmir, sobre el que escribiera Leopoldo Marechal en su “Adán Buenosayres”.El autor también ha indagado en la vida  de personajes paradigmáticos, como es el caso de Carlos Gardel, o incursionado en ensayos y narrativa sobre diferentes colectividades de la ciudad.  En tanto, la editorial Corregidor acaba de publicar un nuevo libro de este investigador urbano: “Teatro Maipo, 100 años de historia entre bambalinas”, sobre el que habló con “Viví” 

¿Cuánto hace que vive en Tigre?

 Estoy realizando actividades en la zona desde  hace dos años,  soy vecino desde comienzos del 2010. En el colegio Babar participé de dos proyectos educativos y de investigación sobre el Holocausto, trabajando valores universales y sobre el Mural de Siqueiros, en vísperas del Bicentenario, poniendo énfasis en la identidad y el Patrimonio cultural. Hoy me encuentro participando del proyecto de radio de esta institución educativa: un programa realizado por los chicos del colegio. Una experiencia muy interesante.

También participa en el área cultural municipal.

Así es,  la primera persona que conocí en la esfera cultural del municipio fue Juan Vitali. Luego fui convocado por el director de Patrimonio Cultural Eduardo Devrient, y el actual subsecretario  de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, para ser parte de una Comisión que trató la temática del Ejercicio Plástico de David Siqueiros, el famoso mural. Hoy, entre otras actividades, me encuentro en la Comisión Directiva de Amigos de Museos de Tigre (Amuti).

¿Cómo llega a escribir sobre el Teatro Maipo?

Mi interés se inició cuando me contrataron en 1994 para realizar una investigación histórica sobre ese teatro. Había que dilucidar algunos baches históricos para fijar las bases del guión del espectáculo de reapertura y de un documental, un raconto histórico de la sala. Esta experiencia me fascinó, el lugar, su magia, sus artistas, y me prometí escribir la historia para el centenario de su inauguración.

¿Qué período abarca el libro?

Comienza en los tiempos coloniales pero se concentra en los cien años transcurridos desde la inauguración del teatro, en 1908,  con el nombre de Scala, luego llamado Esmeralda y, finalmente, Maipo, hasta nuestros días.

¿Qué aspectos de la historia  puso en su mira?

Pienso que el tema permitió lograr un material de interés para  especialistas y  para el lector en general que deseé conocer sobre la vida de las figuras populares que pasaron por el Maipo. De este modo, el libro se estructura desde la evolución del género revisteril – con el que se lo identifica-, y dentro de su  contexto político, económico o social, se mencionan obras, artistas, características de los  espectáculos, tipo de público. Pero también existe un análisis sobre cómo fue la mirada ética y estética a través del tiempo, o cómo se veía el doble sentido o la picardía en relación a lo considerado chabacano o procaz.

¿En el texto aparecen anécdotas teatrales o situaciones controvertidas?

Sí, claro, de hecho, una forma de abordar una época es por su vida cotidiana. Fue posible gracias al muchísimo material consultado y, sobre todo, a las entrevistas de historia oral realizadas a artistas y trabajadores del Maipo en sus diferentes rubros. Así se dan a conocer los ensayos, la previa, las amistades, los mitos, las cábalas,, los fantasmas.  Fue viable desnudar el alma de muchas figuras, a través de sus testimonios o en los relatos de sus hijos o nietos. El texto es un acercamiento a la historia de la llamada “Catedral de la Revista”, es un peregrinar por sus entretelones, merodear los secretos que no aparecen  en los diarios o revistas y que  trascienden las fuentes convencionales.

¿Qué expectativas tiene con este primer libro sobre el Maipo?

El material presentado no pretende más que ser un aporte, una mirada sobre un aspecto de nuestra cultura. Espero que este mix entre historia y  microhistoria sea del interés  de los lectores.

Fuente: esta entrevista ha sido publicada en el Suplemento Educación y Cultura del Periódico “Viví tu Ciudad”. Nº 102. Pag.4 (Tigre.Pcia de Bs As). . Octubre de 2010.